"Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030"

Los 8 Objetivos del Milenio fueron redefinidos por Naciones Unidas, a partir del 25 de septiembre de 2015, para transformarse en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas a alcanzar en el año 2030.

La Asamblea General de Naciones Unidas publicó el 21 de octubre de 2015 la Resolución A/RES/70/1 que aprobó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En ese marco, y a fin de colaborar con la Organización de las Naciones Unidas y con las propias autoridades públicas de nuestro país, el Defensor del Pueblo de la República Argentina, en su calidad de INDH, implementa desde el 30 de diciembre de 2015, el “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030”, relacionados con los 17 Objetivos y las 169 metas.

Resultaría utópico pretender abarcar, en esta fase incipiente, los 17 Objetivos y las 169 metas. Por esa razón, teniendo en cuenta que la Defensoría del Pueblo de la República Argentina cuenta con áreas temáticas y oficinas específicas, dicho Programa se desarrolla del siguiente modo: cada una de ellas llevará adelante las investigaciones en función de las metas que propone Naciones Unidas; por caso, en el marco del Objetivo 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, iniciará una actuación para conocer las políticas púbicas que se llevarán a cabo “Para de aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles” (meta 3.3.), y otra vinculada a “De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales” (meta 3.7.)

Es decir, se propicia el inicio de actuaciones individuales pero recordando el principio de interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos que es reconocido en la Declaración y Programa de Acción de Viena, dictada en la Conferencia de Viena de 1993: “La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso”. En definitiva, pese a su trámite individual, todas las investigaciones estarán íntimamente relacionadas entre sí, y sus informes anuales sobre el grado de avance en cada una de ellas se elaborarán con unicidad de criterio y vinculación.

Actuaciones que se están trabajando desde el área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura del Defensor del Pueblo de la Nación 




Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Se iniciaron cinco (5) actuaciones individuales a fin de conocer las políticas públicas que se llevarán a cabo para:





  • Reducir la mortalidad materna en oportunidad de dar a luz (meta 3.1.);
  • Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años (meta 3.2.);
  • Combatir el SIDA y las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles (meta 3.3.). Esta última podrá subdividirse, si el Área lo estima pertinente.
  • De aquí a 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo (meta 3.6);
  • Que en el año 2030 se garantice el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales; en concordancia con el Objetivo 5, para obtener el reconocimiento absoluto de los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen (metas 3.7. y 5.6.).
Actualmente, el área se encuentra trabajando fuertemente en este último punto.






Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos







Se promovió una actuación para velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces (meta 4.1.).

En igual sentido se propició otra actuación para velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria (meta 4.2.).

Una más se inició para conocer los programas referidos a la construcción y adecuación de las instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos (meta 4.a.).

También teniendo en cuenta el Objetivo 4 se comenzó una actuación para conocer qué acciones se realizarán para garantizar el acceso en condiciones de igualdad de los pueblos indígenas a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional (meta 4.5.).

Y una actuación más se inició a fin de conocer la cobertura y asistencia sanitaria que brinda el Estado a los pueblos indígenas; y, en particular, su calendario de vacunación, debiéndose elaborar un mapeo de enfermedades frecuentes. En su caso, podrá subdividirse por regiones o etnias.

En función del mismo Objetivo 4, se promovió una actuación a fin de arribar al año 2030 garantizando el acceso en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional (meta 4.5.).

Y otra investigación independiente se inició, para indagar acerca de la construcción y adecuación de las instalaciones escolares que respondan a las necesidades de las personas discapacitadas (meta 4.a.).

Finalizando con el Objetivo 4, una última actuación tuvo origen para conocer de qué forma se llegará al año 2030 eliminando las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional (meta 4.5.)

Es decir, continuar con la evolución del Objetivo 3 de los 8 Objetivos del Milenio, concretamente, indagar acerca de la tasa de alfabetización de mujeres y varones; en los niveles preescolar, primario, secundario y terciario/universitario, elaborando un mapeo por provincias.

ACCEDER AL INFORME PRESENTADO POR LA DPN ANTE LA CEDAW DE NACIONES UNIDAS

Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación