Enfermedades Poco Frecuentes ¡conocelas, informate!

Sobre las EPOF

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo y se las trata en forma adecuada.

La OMS estima que mundialmente hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas, cuya incidencia en la población mundial es entre el 6 y el 8%. Si bien se caracterizan por la baja prevalencia de cada una de ellas, la cantidad de afectados por dichas enfermedades en Argentina es de aproximadamente 3.200.000 personas. En nuestro país aun no existe un registro de enfermedades poco frecuentes.

Las EPOF se caracterizan por una gran diversidad de patologías y síntomas, que no sólo varían entre ellas, sino que también se manifiestan de diferente manera en pacientes afectados por la misma enfermedad.

Dificultades que enfrenta el paciente con EPOF

Las dificultades a las que se enfrenta un paciente con EPOF son muchas y variadas. En primer lugar, no cuentan con la adecuada y suficiente información sobre la patología que los afecta, sumado a que en nuestro país son muy pocos los centros de atención especializados.

Por otra parte, es limitado el número de especialistas capacitados para atender los distintos casos, dada la baja prevalencia de este tipo de enfermedades, mayormente concentrados en el ámbito metropolitano. Además, existen escasas políticas en materia de salud pública que motiven la investigación científica nacional sobre la temática.

En su gran mayoría, el camino de los pacientes hacia el diagnóstico diferencial es un largo peregrinar entre centros y médicos de distintas especialidades, no sólo por el desconocimiento de las enfermedades sino también, porque pueden presentar síntomas comunes a otras patologías.

El tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico preciso es vital en muchos casos, ya que la falta de tratamiento puede dejar secuelas irreversibles, y hasta inclusive, algún grado de discapacidad.

En este sentido, una de las mayores necesidades es la creación de centros de referencia que atiendan a los pacientes según sus necesidades específicas, tanto sean éstos pediátricos como adultos. En la actualidad, la mayor dificultad se presenta en la atención de adultos.

El abordaje de la atención sanitaria en niños y adolescentes cuenta con un mejor seguimiento en comparación con los pacientes adultos, puesto que los médicos (de distintas especialidades) forman parte del mismo organismo, haciendo que la atención pediátrica tenga un marco interdisciplinario. 

Cuando el paciente se convierte en adulto ya no puede ser atendido por los mismos especialistas y debe ser derivado a otros especialistas que, por lo general, trabajan en diferentes hospitales unos de otros, y hasta en ocasiones, no se conocen. El seguimiento de estos casos se fragmenta.

La información que se irá publicando en el blog proviene de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes con la que el Defensor del Pueblo de la Nación, en función de un Convenio de Colaboración, viene trabajando en conjunto, defendiendo los derechos de los pacientes que padecen este tipo de patologías.

Para conocer cada una de las EPOF HACE CLICK AQUI